martes, 11 de junio de 2013

SERVICIOS DE EMAIL Y PROTOCOLOS SMTP/POP

SERVICIOS DE EMAIL Y PROTOCOLOS SMTP/POP

E-mail, el servidor de red más conocido, ha revolucionado la manera en que nos comunicamos, por su simpleza y velocidad. Inclusive para ejecutarse en una computadora o en otro dispositivo, los e-mails requieren de diversos servicios y aplicaciones. Dos ejemplos de protocolos de capa de aplicación son Protocolo de oficina de correos (POP) y Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), que aparecen en la figura. Como con HTTP, estos protocolos definen procesos cliente-servidor.

Cuando una persona escribe mensajes de correo electrónico, generalmente utiliza una aplicación denominada Agente de usuario de correo (MUA) o cliente de correo electrónico. MUA permite enviar los mensajes y colocar los mensajes recibidos en el buzón del cliente; ambos procesos son diferentes. 

Procesos del servidor de e-mail: MTA y MDA

El servidor de e-mail ejecuta dos procesos individuales:
Agente de transferencia de correo (MTA, Mail Transfer Agent).
Agente de entrega de correo (MDA, Mail Delivery Agent).

El proceso Agente de transferencia de correo (MTA) se utiliza para enviar correos electrónicos. Como se muestra en la figura, el MTA recibe mensajes desde el MUA u otro MTA en otro servidor de e-mail. Según el encabezado del mensaje, determina cómo debe reenviarse un mensaje para llegar a destino. Si el correo está dirigido a un usuario cuyo buzón está en el servidor local, el correo se pasa al MDA. Si el correo es para un usuario que no está en el servidor local, el MTA enruta el e-mail al MTA en el servidor correspondiente. 

El cliente puede estar conectado a un sistema de e-mails corporativo, como Lotus Notes de IBM, Groupwise de Novell o Microsoft Exchange. Estos sistemas a veces tienen su propio formato interno de correo electrónico y sus clientes generalmente se comunican con el servidor de correo electrónico a través de un protocolo propietario.

El servidor envía o recibe correos electrónicos por Internet a través de la gateway de correo de internet del producto, que realiza el reformateo que sea necesario. Si, por ejemplo, dos personas que trabajan para la misma empresa intercambian e-mails entre ellos utilizando un protocolo propietario, los mensajes pueden permanecer completamente dentro del sistema de e-mails corporativo de la empresa. 

Como se mencionó anteriormente, los e-mails pueden utilizar los protocolos POP y SMTP (vea la figura para saber cómo funcionan). POP y POP3 (Protocolo de oficina de correos v.3) son protocolos de envío de correo entrante y protocolos cliente/servidor típicos. Envían e-mails desde el servidor de e-mail al cliente (MUA). El MDA escucha cuando un cliente se conecta a un servidor. Una vez establecida la conexión, el servidor puede enviar el e-mail al cliente. 

El protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), por el contrario, rige la transferencia de e-mails salientes desde el cliente emisor al servidor de e-mail (MDA), como así también el transporte de e-mails entre servidores de e-mail (MTA). SMTP permite transportar e-mails por las redes de datos entre diferentes tipos de software de cliente y servidor, y hace posible el intercambio de e-mails en Internet. 


Algunos de los comandos especificados en el protocolo SMTP son:
HELO: identifica el proceso de cliente SMTP para el proceso de servidor SMTP.
EHLO: es la versión más nueva de HELO, que incluye extensiones de servicios, y
MAIL FROM: identifica al emisor.
RCPT TO: identifica al receptor, y
DATA: identifica el cuerpo del mensaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario